La Embajada de Estados Unidos en Haití ha emitido una nueva alerta de seguridad debido a brotes de violencia en Puerto Príncipe y áreas circundantes, liderados por varias pandillas.
«La violencia de pandillas, que incluye ocasionalmente intensos tiroteos, puede ocurrir en cualquier área de Haití y puede implicar riesgos de ser alcanzado por balas perdidas», indica un comunicado.
En el documento, la Embajada estadounidense aconsejó tomar precauciones adicionales en los próximos días al viajar por las áreas de Pierre 6 y Carrefour Drouillard, así como alrededor del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture y los puertos marítimos de Puerto Príncipe.
«La Embajada recuerda a todos los ciudadanos que Haití, incluido Puerto Príncipe, sigue bajo una alerta de viaje de nivel 4 (no viajar). La situación de seguridad en Haití es impredecible y peligrosa», señaló.
El comunicado subraya que los viajes dentro de Haití se llevan a cabo bajo el propio riesgo.
«El gobierno de los EE.UU. no puede garantizar su seguridad al viajar a aeropuertos, fronteras o durante cualquier viaje posterior. Debe considerar su situación de seguridad personal antes de viajar a cualquier lugar de Haití», precisó.
En el primer semestre del año, casi 3,900 personas fueron muertas o heridas debido a la violencia de las bandas armadas en Haití, con 1,379 casos reportados solo entre abril y junio, según los datos más recientes publicados por la ONU.
La Policía Nacional Haitiana (PNH) informó que, en el contexto de una serie de operaciones realizadas durante el estado de emergencia y en colaboración con policías kenianos que están en el país desde hace aproximadamente un mes, se han abatido a 104 miembros de bandas haitianas y se han detenido a 65 más.
Tú que opina de este post