Estados Unidos designó este miércoles como grupos terroristas a cuatro milicias vinculadas con Irán, con el objetivo, según las autoridades, de prevenir ataques contra su personal e instalaciones.
Estos grupos son Harakat al-Nujaba (HAN), Kata’ib Sayyid al-Shuhada (KSS), Harakat Ansar Allah al-Awfiya (HAAA) y Kata’ib al-Imam Ali (KIA).
Según un comunicado del Departamento de Estado, los cuatro grupos ya habían sido previamente clasificados como terroristas globales especialmente designados.
Estados Unidos sostuvo que Irán, al que considera “el principal estado patrocinador del terrorismo”, ha estado respaldando y entrenando a estas milicias.
Algunas de estas milicias han amenazado o atacado instalaciones estadounidenses en la región, como HAAA, que en enero de 2024 llevó a cabo un ataque con drones contra la base estadounidense Torre 22 en Jordania, causando la muerte de tres militares estadounidenses.
Por su parte, KIA ha realizado operaciones contra fuerzas estadounidenses en Irak, y sus miembros han recibido entrenamiento en Irán y con Hezbolá en el Líbano.
Con su inclusión en esta lista, las organizaciones y las personas sancionadas quedan sin acceso al sistema financiero de Estados Unidos y enfrentan severas restricciones para realizar transacciones comerciales.