Por: Leanlly Pérez- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó este martes que los opositores venezolanos que se encontraban asilados en la Embajada de Argentina en Caracas fueron finalmente rescatados y se encuentran a salvo en territorio estadounidense.
Rubio anunció la noticia a través de su cuenta en la red social X, donde celebró el éxito de la operación y calificó el hecho como un importante paso a favor de la libertad y la defensa de los derechos humanos en Venezuela.
Los opositores habían solicitado asilo tras ser perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, que los acusó de delitos como conspiración y traición a la patria.
Permanecieron refugiados en la residencia diplomática argentina desde agosto del año pasado, cuando Argentina les otorgó protección, aunque luego la sede quedó bajo resguardo de Brasil tras la expulsión de los diplomáticos argentinos.
Sin embargo, en septiembre, el gobierno venezolano revocó esa autorización alegando que desde la embajada se planeaban supuestos actos terroristas.
Entre los opositores rescatados se encuentran Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos —todos miembros del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado— y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Esta coalición opositora había pedido recientemente a la comunidad internacional que se intensificara la presión para garantizar la entrega de salvoconductos y el cese del “asedio criminal” contra los asilados.
Rubio expresó su gratitud a todo el personal y los aliados internacionales que participaron en la operación, la cual describió como precisa y exitosa.
Tú que opina de este post