El Mando Militar de Estados Unidos en África (Africom) confirmó un ataque esta semana contra sus tropas en el sur de Somalia, atribuido al grupo yihadista somalí Al Shabab, según informaron ambas partes.
Medios locales recogen que Al Shabab se responsabilizó este sábado del ataque perpetrado el jueves contra el complejo militar estadounidense en el aeropuerto de Kismayo, ciudad costera de Somalia.
En un comunicado difundido a través de sus canales, el grupo afirmó que la operación provocó la destrucción de vehículos militares, el colapso de instalaciones clave y bajas entre las fuerzas enemigas, aunque no presentó pruebas que respalden estas declaraciones.
Al Shabab señaló que el ataque se efectuó para expresar su solidaridad con «Palestina, donde el ocupante sionista, con el pleno apoyo de Estados Unidos y sus aliados occidentales, continúa cometiendo horribles masacres».
Africom, por su parte, admitió que «fuerzas estadounidenses y africanas aliadas recibieron fuego indirecto cerca de Kismayo».
«No se reportaron heridos ni bajas estadounidenses. No hay informes de daños a la base ni a propiedades de la coalición por el momento», dijo el mando militar este jueves en su cuenta de la red social X, sin facilitar más detalles.
El ataque se produjo un día después de que Africom informara que el general Dagvin Anderson, nuevo comandante de la fuerza, visitó por primera vez Mogadiscio, la capital de Somalia, desde que asumió el cargo el 15 de agosto, reafirmando el compromiso de EE.UU. de continuar apoyando la seguridad y estabilidad regional.
Estados Unidos brinda apoyo frecuente a las tropas somalíes en su lucha contra el yihadismo, tanto contra Al Shabab —grupo vinculado a Al Qaeda desde 2012— como contra la filial del Estado Islámico (EI) en el país.
Desde que el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, declaró en agosto de 2022 una «guerra total» contra los terroristas, el Ejército del país, con el respaldo de las misiones de la Unión Africana (UA), ha realizado múltiples ofensivas contra Al Shabab, a veces contando con la colaboración militar de Estados Unidos y Turquía mediante ataques aéreos.