El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este jueves a Venezuela que un ataque militar contra Guyana sería «un gran error» y «un día muy malo para ellos», expresando su respaldo a Georgetown en su disputa territorial con Caracas.
«Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacara a Guyana o a ExxonMobil. Sería un día muy malo, una semana muy mala para ellos, y no terminaría bien», aseguró Rubio durante una rueda de prensa junto al presidente guyanés, Irfaan Ali.
El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que su país cuenta con una «Armada grande y puede llegar a casi cualquier lugar, a cualquier parte del mundo. Y tenemos compromisos vigentes con Guyana».
Rubio destacó que, si el Gobierno de Nicolás Maduro tomara una medida de ese tipo, sería «una muy mala decisión, un gran error para ellos».
«Las amenazas regionales se basan en reclamos territoriales ilegítimos de un régimen narcotraficante. Y quiero ser franco, habrá consecuencias por las acciones agresivas. Y por eso nuestra colaboración en ese sentido será importante», enfatizó.
Rubio señaló que esta cooperación es un componente esencial de la relación entre EE.UU. y Guyana, dado que el país suramericano enfrenta «un desafío muy difícil con un dictador que hace reclamos territoriales ilegítimos».
«Por eso cuentan con nuestro pleno compromiso y apoyo. Hoy lo demostramos de manera tangible y buscaremos maneras de hacerlo a largo plazo», afirmó, aludiendo a un memorando para fortalecer la cooperación en seguridad firmado durante su visita.
Guyana y Venezuela están en disputa por el territorio del Esequibo, una zona rica en petróleo y recursos naturales, que es administrada por Georgetown pero que Caracas reclama.
La tensión ha aumentado desde que Venezuela anunció que elegirá un gobernador para el Esequibo en sus comicios regionales de mayo.
Tú que opina de este post