El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves que ha concluido que Rusia utilizó armas químicas con sustancias que constituyen una infracción de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) y aplicará sanciones a los implicados.
Estados Unidos ha concluido que Rusia ha empleado cloropicrina, un pesticida utilizado como gas asfixiante durante la Primera Guerra Mundial y prohibido a nivel internacional, en Ucrania, con el objetivo de obligar a la retirada de tropas de posiciones fortificadas.
Por esta razón, Estados Unidos ha aplicado sanciones adicionales a personas y entidades vinculadas con el empleo de armas químicas.
«Hacemos esta determinación, adicionalmente a nuestra conclusión de que Rusia ha usado agentes de control antidisturbios como método de guerra en Ucrania, también una violación de la CAQ», señaló.
El país norteamericano considera que el uso de este armamento químico no es un uso aislado y «probablemente está impulsado por el deseo de las fuerzas rusas de expulsar fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas y conseguir avances tácticos en el campo de batalla».
El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado han impuesto sanciones a dos individuos, seis entidades rusas y cuatro compañías relacionadas con los programas de armas químicas y biológicas de Rusia.
La cloropicrina se emplea como un agente irritante para los ojos, pero su uso está prohibido en conflictos armados debido a que en una situación de guerra de trincheras, resulta imposible evitar sus efectos y puede causar asfixia.
Tú que opina de este post