Por: Leanlly Pérez- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registró en el Congreso una solicitud formal para que Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta; Javier Oliván, director de Operaciones; y José Luis Zimmermann, responsable de Asuntos Públicos para España y Portugal, comparezcan ante los diputados por el presunto espionaje a millones de usuarios en el país.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había adelantado en el foro Metafuturo (Atresmedia) que su partido llevaría a los máximos responsables de Meta al Parlamento para que expliquen el supuesto rastreo no autorizado de la navegación en teléfonos móviles.
Poco después del anuncio, Meta comunicó a EFE que está dispuesta a “colaborar de forma constructiva con las autoridades” en el marco de la investigación.
El PSOE solicitó también la comparecencia de expertos ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital. Los socialistas recuerdan que la investigación deriva de revelaciones hechas por centros europeos sobre una posible violación de la privacidad de millones de usuarios en España y la Unión Europea.
“En España la ley está por encima de cualquier algoritmo o gran tecnológica y quien vulnere nuestros derechos pagará las consecuencias”, advirtió Sánchez.
Según una investigación conjunta de IMDEA Networks (España), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y la Universidad de Radboud (Países Bajos), Meta habría utilizado durante casi un año un mecanismo oculto para rastrear la actividad web de usuarios de Android mediante las aplicaciones de Facebook e Instagram.
El sistema habría permitido registrar páginas visitadas incluso en modo incógnito o utilizando VPN, vinculando los datos directamente a los perfiles personales, lo que el PSOE califica como “espionaje silencioso sin consentimiento explícito”.
De confirmarse, la práctica violaría varias normativas europeas, entre ellas el RGPD, la Directiva ePrivacy, la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA). Meta ya enfrenta demandas colectivas en Alemania, Estados Unidos y Canadá por acusaciones similares.


