El Gobierno español ha prohibido la entrada a España de los ministros israelíes de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y de Hacienda, Bezabel Smotrich, luego de que el lunes Israel vetara el ingreso a su territorio de dos ministras españolas.
Esta acción forma parte del paquete de nueve medidas anunciadas el lunes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, contra Israel por el “genocidio” en Gaza, y establece la prohibición de entrada a España para todas las personas que participen directamente en actos de genocidio, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Los dos ministros israelíes tienen prohibida la entrada a España y serán registrados en el sistema de información Schengen, informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Albares destacó que estas medidas reflejan que España es, con diferencia, el país que más está haciendo a nivel mundial en favor de Palestina, de los civiles de Gaza, de la paz y del respeto al derecho internacional.
Luego del anuncio de las medidas del Gobierno español, Israel decidió el lunes vetar la entrada a su territorio de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ambas integrantes de partidos de izquierda.