España extraditó a la República Dominicana al ciudadano dominicano Miguel Ángel Álvarez García, quien tiene un proceso penal abierto por asesinato y porte ilegal de armas de fuego en el Distrito Nacional.
Álvarez García, también conocido como Armando Gómez Sánchez (Manteco, Mantequilla, el Gordo, el Grande y el Compañero), está acusado de ordenar el asesinato de Cristofer Díaz Rodríguez, ocurrido el 6 de noviembre de 2024 en la calle Ramón Cáceres, esquina Américo Lugo, en el Ensanche La Fe, Distrito Nacional.
El extraditado fue trasladado al país en un vuelo que arribó al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA). A su llegada, fue escoltado por miembros de la OCN-Interpol en Santo Domingo y presentado ante la Fiscalía del Distrito Nacional para continuar el proceso judicial.
En relación con el caso, el expediente indica que, para cometer el hecho, el extraditado se asoció con Sandy Gabriel Alcántara (Chamaco), identificado como la persona que disparó contra Cristofer Díaz Rodríguez.
Las investigaciones hechas por el Ministerio Público y la Policía Nacional, les condujeron a establecer que Álvarez García ordenó el asesinato de Díaz Rodríguez y a tales fines se asoció con Sandy Gabriel Alcántara (Chamaco) y Manuel Antonio Mora (Enchumbao), ambos con prisión preventiva, así como con José David Rojas Mueses (la Boa) y José Luis Díaz Reyes (Vacano), estos dos últimos prófugos.
El proceso de extradición fue ejecutado en una acción conjunta de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Extradiciones y Derechos Humanos del Ministerio Público junto a la Fiscalía del Distrito Nacional.
La extradición fue concedida luego de que el Ministerio Público cumpliera con los trámites legales correspondientes.
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público reiteró su agradecimiento a las autoridades del Reino de España por su respaldo continuo a las acciones que se llevan a cabo para enfrentar la criminalidad y evitar la impunidad, logrando el arresto del prófugo, quien escapó a ese país luego de que ocurriera el caso.
El extraditado Álvarez García es acusado de violar los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales relacionados.


