España envió este jueves un avión del Ejército del Aire cargado con 12 toneladas de ayuda humanitaria, que serán distribuidas sobre Gaza mediante paracaídas el viernes, confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El cargamento, compuesto por 5,500 raciones de comida capaces de alimentar a unas 11,000 personas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, partió rumbo a Jordania a bordo de un avión militar A400 y, desde allí, será lanzado este viernes sobre la Franja de Gaza mediante 24 paracaídas.
El Ministerio informó que este envío urgente, coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), forma parte del compromiso de España para responder de forma rápida y efectiva a la crisis humanitaria en Gaza.
Con esta acción, España se une a los esfuerzos de varios países que en los últimos días han intentado hacer llegar asistencia a Gaza por vía terrestre y aérea.
Albares indicó que este envío es «una gota en el océano» que servirá «para aliviar la hambruna inducida por Israel en Gaza».
«Lo que está ocurriendo en Gaza debe terminar ya y no puede volver a repetirse», afirmó el ministro, quien exigió que la ayuda pueda entrar de forma «regular, suficiente y segura» de acuerdo con los estándares internacionales.
Asimismo, expresó que la única forma de evitar un colapso humanitario es poner fin al conflicto y avanzar hacia una solución política sostenible basada en la coexistencia de dos Estados.
En ese sentido, hizo un llamado urgente a un alto el fuego que permita la distribución de ayuda en Gaza bajo principios humanitarios y de neutralidad.
Tú que opina de este post