El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones de España, José Manuel Albares, ha declarado que la operación de evacuación de españoles en Israel se ha completado «con éxito».
No obstante, señaló que el Gobierno está monitoreando de cerca a los casi 10,000 españoles que permanecen tanto en Israel como en Palestina.
En un vídeo compartido por el Ministerio, tras recibir en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) la noche de este miércoles al segundo avión militar fletado por España con 220 personas, Albares afirmó que el Gobierno «concluye» la operación de repatriación de ciudadanos que se encontraban varados en Israel.
Además, aconsejó a los casi 10,000 españoles que se encuentran en Israel y los territorios palestinos que sigan las indicaciones proporcionadas por la Embajada de Israel y el Consulado General en Jerusalén. Añadió que cuentan con el apoyo de todo un país.
El ministro también señaló que, en caso de que las circunstancias lo demanden, el Gobierno tomará medidas rápidas en su favor.
En este segundo vuelo, viajaban un total de 220 personas, de las cuales 149 son ciudadanos españoles, 15 pertenecen a países de la Unión Europea, 36 son de países iberoamericanos y 20 provienen de terceros países. Estos últimos, familiares de ciudadanos españoles, residen tanto en España como en otros países, y fueron incluidos en el vuelo a solicitud de las autoridades de sus respectivos países.
Hasta el momento, España ha llevado a cabo la evacuación de un total de 429 personas desde Israel, de las cuales 334 son españoles, 22 ciudadanos europeos, 41 iberoamericanos y 32 de terceros países.
Tú que opina de este post