Los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras se mantienen iguales este lunes en comparación con el viernes, con Nasry “Tito” Asfura, candidato presidencial del conservador Partido Nacional y públicamente apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezando el conteo con una ligera ventaja.
A pesar de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, anunció el domingo la reanudación «inmediata» del escrutinio —suspendido desde el viernes por «problemas técnicos»—, los resultados de las elecciones siguen sin mostrar actualizaciones oficiales.
El conteo preliminar, con el 88,02 % de las actas procesadas, mantiene a Asfura en primer lugar con 1.132.321 votos (40,19 %), seguido muy de cerca por Salvador Nasralla, candidato del también conservador Partido Liberal, quien registra 1.112.570 votos (39,49 %).
El partido gobernante, Libertad y Refundación (Libre, izquierda), declaró que «no reconoce» los resultados y el domingo exigió la «nulidad total» de las elecciones.
La postura fue respaldada por su candidata presidencial, Rixi Moncada, relegada al tercer puesto con 543.675 votos (19,30 %), según cifras del CNE.
Libre —cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta Xiomara Castro— convocó movilizaciones para exigir la anulación del escrutinio, alegando irregularidades en la transmisión de datos.
La prolongada suspensión del conteo ha motivado a organismos internacionales a pedir a las autoridades hondureñas mayor celeridad y medidas que fortalezcan la confianza pública en el proceso electoral.
Desde el viernes, el CNE reporta que, de las 16.858 actas revisadas, 14.451 son consideradas «correctas», mientras que 2.407 presentan «inconsistencias», por lo que deberán ser sometidas a un recuento voto por voto.
Aún quedan por ingresar 2.571 actas de un total de 19.152, lo que mantiene la incertidumbre sobre el desenlace final.
La paralización del escrutinio mantiene a Honduras en un clima de incertidumbre más de una semana después de los comicios, en los que se eligieron presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.


