Por: Leanlly Pérez- El director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó como “histórica” la decisión del tribunal que impuso 18 meses de prisión preventiva a siete imputados en el caso Cobra, entre ellos el exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim Albainy, acusados de un presunto desfalco superior a RD$15 mil millones.
Camacho explicó que el juez Rigoberto Sena fundamentó su decisión en la extrema gravedad de los hechos, los cuales calificó como una traición al sistema de seguridad social y al pueblo dominicano. Incluso, el magistrado comparó el daño causado con una forma de holocausto, acogiendo los argumentos presentados por el órgano acusador.
El procurador adjunto destacó además que el tribunal valoró la solidez de la investigación del Ministerio Público, sustentada en documentos y testimonios, así como el nivel de colaboración de algunos imputados, lo que derivó en la imposición de medidas menos gravosas para tres acusados.
Los imputados que cumplirán prisión preventiva en los centros penitenciarios de Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal, son Santiago Marcelo Hazim Albainy, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Rafael Luis Martínez Hazim, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
En tanto, el tribunal impuso arresto domiciliario, garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida y presentación periódica a Eduardo Read Estrella, Heidi Mariela Pineda y Cinty Acosta Sección, quienes colaboran con la investigación y admitieron haber entregado sobornos.


