Por: Leanlly Pérez- El Senado de los Estados Unidos confirmó este martes, con una votación de 51 a 47, la designación de Leah Francis Campos como nueva embajadora en la República Dominicana. Con este nombramiento se pone fin a más de tres años de vacancia en la sede diplomática, que no contaba con un embajador titular desde 2021.
Campos, quien se convertirá en la tercera mujer en ocupar este cargo, se espera que arribe al país caribeño en los próximos 10 a 14 días para asumir oficialmente sus funciones.
Perfil de Leah Francis Campos
La nueva embajadora cuenta con una sólida trayectoria en inteligencia, política exterior y asuntos internacionales. Fue oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante más de una década, y entre 2013 y 2019 desempeñó funciones clave en el Subcomité de Asuntos Exteriores del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EE.UU., primero como directora de personal y luego como asesora principal.
Actualmente trabaja en el Instituto SAS como Asesora Estratégica Senior para América Latina, Europa del Sur, Oriente Medio y África.
En lo académico, posee una Licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Estatal de Arizona y una Maestría en Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Pittsburgh. Habla español con fluidez.
Raíces y vida personal
De origen hispano, Campos es hija de madre española y padre estadounidense de ascendencia mexicana. Está casada con Alfred Francis y es madre de cuatro hijos. Además, es miembro del Partido Republicano.
Retos y prioridades diplomáticas
Durante su audiencia de confirmación, Leah Campos adelantó que uno de sus principales enfoques será contrarrestar la influencia de China en la República Dominicana y abordar el tema de la migración ilegal de ciudadanos dominicanos hacia Estados Unidos.
Su llegada genera expectativas en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, al aportar una visión inclusiva y estratégica en un momento clave para la política exterior estadounidense en el Caribe.