El Instituto Meteorológico Islandés (IMO) informó que el lunes por la noche inició una erupción volcánica en Islandia, en una zona al sur de la capital, Reikiavik, que había experimentado una actividad sísmica considerable desde principios de noviembre.
El IMO indicó que la erupción volcánica efusiva se inició poco después de las 22:30 UTC a pocos kilómetros al noreste de Grindavík, por lo cual se había cambiado el código de color de la aviación a rojo.
El 11 de noviembre, los residentes de Grindavík, una localidad pintoresca con alrededor de 4,000 habitantes, fueron evacuados por precaución debido a una serie de cientos de temblores sísmicos generados por el movimiento del magma bajo la superficie terrestre, señales premonitorias de una posible erupción volcánica. Desde ese momento, se les ha permitido regresar a sus hogares solo durante ciertos períodos del día.
Las imágenes de los medios locales, cuyas cámaras han estado instaladas cerca del volcán durante semanas, muestran cómo la lava de color naranja brillante emerge con fuerza de una fisura que parece extensa.
Vídir Reynisson, responsable de protección civil y gestión de emergencias de Islandia, advirtió en una entrevista en la televisión pública local RUV que no se trata de una erupción para el turismo y que es crucial observarla desde una distancia considerable.
El IMO sugirió que la erupción podría estar alcanzando una fase más estable. Según el instituto, la disminución de la actividad volcánica no indica la duración total de la erupción, sino más bien que el proceso eruptivo está alcanzando un estado más equilibrado, una tendencia similar a observaciones previas al inicio de erupciones anteriores en la península de Reykjanes.
Tú que opina de este post