El huracán Erin se debilitó este viernes a categoría 1 y comenzó su “transición postropical”, aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que “nadar en muchas playas de la costa este de Estados Unidos es probable que siga siendo peligroso por un par de días más”.
Según el último informe, el primer huracán de la temporada del Atlántico se encontraba a 425 millas (680 kilómetros) al este de Halifax, en la provincia canadiense de Nueva Escocia, con vientos sostenidos máximos de 90 millas por hora (150 kilómetros por hora).
«Es probable que Erin se vuelva postropical para esta noche, pero siga siendo un poderoso sistema de baja presión de fuerza de huracán hasta el fin de semana», indicó el NHC.
El organismo estadounidense señaló que ya no hay alertas ni avisos costeros vigentes, pero aclaró que todavía se esperan inundaciones en zonas costeras del Atlántico Medio y Nueva Inglaterra durante la marea alta hasta la noche del viernes, lo que podría dejar algunas carreteras intransitables.
«Erin continuará produciendo corrientes de oleaje y marinas que amenazan la vida a lo largo de las playas de las Bahamas, gran parte de la costa este de los Estados Unidos, las Bermudas y el Atlántico de Canadá durante los próximos días», indicó.
El huracán Erin, que alcanzó la categoría 5 sin llegar a tocar tierra, provocó que Carolina del Norte declarara estado de emergencia y evacuara a más de 2,000 personas de la isla de Ocracoke.
Erin se originó la semana pasada como tormenta cerca de Cabo Verde, en África, donde dejó siete fallecidos, y se convirtió en huracán hace una semana, después de la formación en el Atlántico de los ciclones Andrea, Barry, Dexter y Chantal, siendo este último el primero en tocar tierra este año en EE.UU., causando dos muertos en Carolina del Norte en julio.
Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mantuvo la semana pasada su pronóstico de una temporada ciclónica “por encima de lo normal”, estimando entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían evolucionar a huracanes.