El Juzgado de la Instrucción de Barahona envió a juicio a los miembros de una presunta red criminal de narcotráfico y lavado de activos, desmantelada en 2023 mediante la Operación Metal Blanco.
Los procesados son José Augusto Romero Cedeño, Danny Daniel Dotel de Sena (Ñoño), Walquides Arquímedes Pérez Santana (Pillay), Yuly Esther Pineda Matos, Yoan Moisés Ferreras Báez (Mochi), Máximo Leonardo Rodríguez Pineda, Yajhaira Ferrera Báez, Christelle Cuevas, Cledyn Pérez Féliz, Ruz Esther Matos (Bolola) y la persona jurídica Recicladora de Plástico Compra y Venta de Metales del Sur, SRL.
Según informó la Procuraduría General de la República, el juez Daniel Emilio Medina Pimentel dictó el auto de apertura a juicio tras acoger de manera total la acusación del Ministerio Público, acogiendo en consecuencia todos los elementos de pruebas presentados y la calificación jurídica. Además, mantuvo el secuestro de todos los bienes.
El expediente señala que la red operaba en un complejo esquema de lavado de activos, a través del tráfico internacional de drogas, desde la región sur de la República Dominicana.
El grupo fue arrestado en flagrante delito durante un operativo de interdicción ejecutado el 10 de julio de 2023, en el que les fueron incautados 245 paquetes con un peso exacto de 254.080 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Además, esta red está vinculada al decomiso, el 6 de septiembre de 2013, en el municipio de Juancho, provincia Pedernales, de catorce (14) pacas con 446 paquetes, y al decomiso del 3 de agosto de 2018, cuando fueron incautados 285 paquetes de clorhidrato de cocaína en la playa Caletón, de Barahona.
El expediente establece que los acusados se dedicaban desde hace años al trasiego de drogas y que no pueden justificar los bienes inmuebles y muebles adquiridos, toda vez, que esa estructura criminal movió en el sistema financiero nacional la suma de RD$1,221,436,064.41 y US$96,665.41.
Tú que opina de este post