El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), entregaron 7,246 certificados a 4,926 privados de libertad de diferentes recintos del país.
Una representación de 170 internas estuvo en el acto donde recibieron sus certificados, mientras que lo mismo ocurrió simultáneamente en los centros correccionales del país, hacia los cuales se hizo la transmisión de manera virtual.
El evento fue encabezado por el director general del Infotep, Rafael Santos Badía; Andrés Chalas, procurador adjunto en representación de la procuradora general de la República, Miriam Germán; y el titular de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, quienes resaltaron la relevancia de la formación técnica en el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad.
Santos Badía destacó que “nunca antes en la historia de la República Dominicana se había implementado un programa nacional tan integral, inclusivo, solidario y efectivo, enfocado en el rescate y la rehabilitación sociolaboral de los privados de libertad”.
Dijo que, con estas iniciativas, se busca transformar vidas y reducir la reincidencia delictiva, ofreciendo a los privados de libertad una segunda oportunidad para reintegrarse a la sociedad de manera productiva y sostenible.
Además, explicó que los internos han sido capacitados en 108 programas de formación, en 474 acciones formativas, lo que les asegura un futuro más prometedor una vez cumplan su condena.
Por su parte, Hernández Basilio agradeció al Infotep por su apoyo en la labor de reinserción de personas transformadas.
Subrayó que la entrega de certificados es el resultado tangible de los programas técnico-profesionales que se ejecutan dentro del sistema penitenciario.
“Los privados de libertad ahora tienen la oportunidad de capacitarse y obtener grados que les permitirán, al salir de los recintos, estar preparados para reintegrarse laboralmente a la sociedad”, precisó Hernández Basilio.
El acto se llevó a cabo en el anfiteatro del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se reconoció el esfuerzo y los avances logrados en la formación técnica de los reclusos como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción social.
Tú que opina de este post