Por: Leanlly Pérez- El Departamento de Estado de Estados Unidos propuso un nuevo programa piloto que podría cambiar las reglas del juego para quienes deseen viajar por turismo o negocios: pagar una fianza de hasta $15,000 dólares como requisito para obtener la visa.
La medida, que durará 12 meses, aplicaría a ciudadanos de países con altas tasas de permanencia ilegal o sistemas de control migratorio deficientes. El objetivo, según las autoridades, es garantizar que los visitantes temporales cumplan los términos de su visa, evitando que se queden más tiempo del permitido.
La fianza podrían ser de $5,000, $10,000 o $15,000, y aunque no se han publicado oficialmente los países incluidos, se espera que el programa entre en vigor 15 días después de su publicación formal en el Registro Federal.
Este anuncio se suma a otras restricciones recientes, como entrevistas obligatorias para renovar visas y la exigencia de pasaportes válidos para los solicitantes de la Lotería de Visas.
Aunque propuestas similares han surgido antes, nunca se habían implementado. Ahora, la administración argumenta que es momento de tomar medidas más firmes. Críticos aseguran que esto haría más inaccesible el sueño americano para muchos y podría interpretarse como una barrera económica discriminatoria.
El Departamento de Estado aclaró que no afectará a los países incluidos en el Programa de Exención de Visas, como la mayoría de países europeos, pero podría golpear fuerte a latinoamericanos, africanos y asiáticos.
Tú que opina de este post