Por: Leanlly Pérez- A partir de este lunes, entró en vigor la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe o restringe el ingreso de ciudadanos de 12 países, con el argumento de proteger la seguridad nacional.
Esta medida, anunciada días atrás, establece una prohibición total de entrada desde 12 países, incluyendo Haití, Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Libia y Afganistán, y restricciones parciales para otros siete, como Cuba, Venezuela y Laos.
La orden comenzó a aplicarse desde las 01:00 a. m. hora del Este de EE.UU., y contempla un plazo de 90 días para que el secretario de Estado, Marco Rubio, presente un informe con recomendaciones sobre si debe mantenerse, modificarse o finalizarse la disposición.
Entre las razones esgrimidas por la administración Trump están que muchos de estos países no comparten información suficiente con Washington sobre sus ciudadanos, dificultando así la evaluación de riesgos relacionados con el terrorismo o la seguridad pública.
También se argumenta que representan un alto riesgo de permanencia ilegal en EE.UU., superando el tiempo autorizado por sus visas.
Aunque el decreto contempla medidas estrictas, también establece una serie de excepciones: están excluidos quienes ya poseen una visa válida y residen en el país, los portadores de la «green card» (residencia permanente), personas con doble nacionalidad, así como visas diplomáticas, atletas, entrenadores y participantes en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos o el Mundial. También hay una excepción para ciertos ciudadanos afganos con visas especiales.
En el caso específico de Cuba y Venezuela, las restricciones son parciales. Se prohíbe la entrada de ciudadanos con visas de turismo (B-2), negocios (B-1), estudio (F, M) y programas de intercambio (J). Además, se ordena a las embajadas y consulados de EE.UU. a reducir la validez de otras visas de no inmigrante, según lo permita la ley.