Santo Domingo.- Los adolescentes que padecen algún trastorno mental es susceptible de sufrir exclusión social y discriminación por parte de aquellas personas que no entienden esta condición.
De aquí nace la necesidad de educar a la población sobre el origen, las características y el tratamiento de este problema.
Entre las enfermedades mentales más comunes en los adolescentes se encuentran la ansiedad, la depresión, los intentos de suicidios y el déficit de atención.
Además, los trastornos conductuales, el estrés postraumático y el trastorno bipolar, entre otros.
Es importante un diagnóstico oportuno para tratar la enfermedad en cuestión, por lo cual el especialista se auxiliará de una buena historia y valoración clínica.
La misma irá acompañada de pruebas psicométricas y muchas veces serán necesarias pruebas complementarias.
Luis Ortega, psiquiatra, dice que “hay que involucrar a la familia, pero también hay que entender que son enfermedades”.
“Es el Estado el que tiene que crear políticas para la prevención y el tratamiento de la salud mental de los adolescentes”, puntualizó.
Tener un adolescente en casa con una enfermedad mental puede ser bastante estresante para todos los miembros de la familia que no saben cómo lidiar con esta situación. No obstante, Ortega asegura que además del apoyo familiar, se requiere del apoyo de las máximas autoridades para la solución de esta problemática.
El juego ayuda a los niños a procesar las emociones difíciles
Cuando los niños se enfrentan a problemas emocionales complejos, el juego les sirve a veces como forma de expresión. Dar a los niños espacio para jugar les permite procesar sentimientos como el dolor, el miedo o la pérdida sin dejar de actuar como niños. El juego les permite expresar cosas que les resultan difíciles y para las que aún no tienen palabras que las expliquen completamente. Al recrear repetidamente acontecimientos dolorosos mediante el juego imaginativo, los pequeños intentan comprender las consecuencias de lo que ha sucedido. Por ejemplo, si tu hijo ha presenciado una pelea entre dos adultos, puede recrear este conflicto con sus muñecos.
Tú que opina de este post