Por: Leanlly Pérez- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) sostuvieron una reunión para establecer un acuerdo de cooperación en investigación y desarrollo de biocombustibles, con especial enfoque en los combustibles sostenibles para la aviación y el aprovechamiento de la biomasa.
Uno de los principales objetivos del acuerdo es la creación de un laboratorio certificado bajo la norma ISO 17025, lo que garantizaría los estándares de calidad en los estudios y certificaciones de biocombustibles.
Este laboratorio permitirá evaluar el potencial de la biomasa como fuente de energía para el transporte y la generación eléctrica, además de realizar los ensayos necesarios para asegurar la calidad de los combustibles producidos.
Como parte del compromiso, el Ministerio de Energía y Minas acordó transferir al IIBI los equipos e instrumentos de ensayo necesarios para facilitar las investigaciones y promover la colaboración con el sector académico.
Además, ambas instituciones resaltaron la importancia de identificar los equipos prioritarios para poder avanzar en la certificación de calidad de los biocombustibles en el futuro.
En la reunión participaron diversos representantes del MEM, entre ellos Noel Báez, viceministro de Hidrocarburos; Wandy Tejada, director de Regulación, Importación y Usos de Hidrocarburos; Daniel Galván, encargado de Importación de Hidrocarburos, y Feliberto Amparo Peña, director de Calidad.
Tú que opina de este post