Por: Leanlly Pérez- La vicepresidenta Raquel Peña dejó inaugurado el complejo fotovoltaico Cotoperí Solar en Guaymate, La Romana, considerado el más grande de Centroamérica y el Caribe.
Con una capacidad de 162,6 MWp, el proyecto generará 286 GWh de energía limpia al año, suficiente para abastecer a más de 95 mil hogares, y reducirá 210,000 toneladas de CO₂, equivalente a la siembra de cinco millones de árboles.
Peña destacó que la obra refleja el avance hacia una matriz energética sostenible y resaltó la creación de más de 600 empleos directos e indirectos durante su construcción, dinamizando la economía local.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, enfatizó que Cotoperí Solar refuerza la confianza de los inversionistas en República Dominicana y consolida la transición hacia energías renovables.
El proyecto cuenta con la participación de Acciona Energía (51%) y Cotosolar Holding (49%), integrado por JMMB Fondo de Energía Sostenible, Grupo País y otros inversionistas.
Además, el complejo impulsa programas sociales, beneficiando a más de 4,500 personas con acceso a agua potable, saneamiento y formación técnica, reforzando el impacto positivo del proyecto en la comunidad.


