Por: Leanlly Pérez- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, anunció que el Ministerio Público enfocará mayores esfuerzos en el cobro riguroso de las multas de tránsito, con el objetivo de fomentar una mayor conciencia en los conductores y reducir los altos índices de accidentes viales que afectan a la sociedad dominicana.
Durante una reunión extraordinaria con fiscales y autoridades del Ministerio Público, Reynoso señaló que existen casos alarmantes donde una sola persona acumula más de 300 multas sin pagar, lo que evidencia la falta de consecuencias efectivas bajo el marco legal actual.
Ante esta situación, propuso fortalecer la legislación para que las multas se conviertan en créditos exigibles por el Estado, y que su impago genere moras sin posibilidad de prescripción.
Actualmente, solo el 35% de las multas son efectivamente cobradas, lo cual, según Reynoso, representa un incentivo negativo para que los infractores continúen ignorando las normas de tránsito.
Además del tema vial, la magistrada abordó la necesidad de ejecutar las garantías económicas impuestas a procesados declarados en rebeldía, completando así el procedimiento legal cuando se solicita dicha declaratoria ante un tribunal.
Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Procuraduría General, se compartieron los lineamientos de la planificación estratégica de la institución, con una visión orientada a resultados de excelencia.
Asistieron procuradores regionales, adjuntos, directores, fiscales, abogados del Estado y representantes de áreas clave como tecnología, finanzas, recursos humanos y planificación.
Reynoso concluyó destacando la importancia de este primer encuentro extraordinario como parte de una estrategia para fortalecer el Ministerio Público y su rol en la administración de justicia dentro del Estado de derecho.
Tú que opina de este post