Santo Domingo.- La endocrinóloga Daneybi Corona Castillo asegura que la insulina es uno de los mejores tratamientos disponibles para el manejo de la diabetes.
La doctora Castillo, especializada en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y de los problemas nutricionales.
Labora en los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).
Por lo que, explicó que con la insulina se puede alcanzar el control glucémico, mejorar la sobrevida de las células betas del páncreas, y disminuir el riesgo de progresión de complicaciones cuando se inicia en el momento oportuno.
Sin embargo, el riesgo de hipoglucemia, el miedo a las inyecciones, los mitos acerca de la misma y las dificultades en la adherencia al tratamiento representan barreras para alcanzar el éxito terapéutico.
La terapia oportuna con insulina y su intensificación cuando es necesaria, representan estrategias apropiadas para mejorar la sobrevida de las células beta del páncreas.
Esto evita o retarda la aparición de complicaciones como son la retinopatía, nefropatía y neuropatía diabética, así como infartos cardíacos y cerebrales, añadió.
La especialista señala que la insulina es una hormona que segregan las células beta del páncreas.
Principalmente como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre, la misma participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Al mismo tiempo, informó que se ha podido sintetizar para su uso farmacológico y forma parte importante dentro de las opciones terapéuticas.
El tratamiento de la diabetes tuvo un capítulo decisivo con el descubrimiento de esta hormona en el año 1923.
Posteriormente se introdujo en el arsenal farmacoterapéutico con que se aborda esta enfermedad.
Tratamiento
La experta explicó que de los millones de personas en todo el mundo viviendo con diabetes, una gran parte la necesita para controlar su glucemia y reducir el riesgo de complicaciones.
Por lo que, concluyó en que el tratamiento optimizado con insulina es beneficioso con cualquier tiempo o grado de evolución de la enfermedad.
Si bien su beneficio es mayor cuando se instaura de manera oportuna, la terapia intensiva disminuye significativamente la incidencia de nuevos casos de retinopatía diabética y la progresión de la misma a forma severas y proliferantes, así como de edema macular.
“El control de los niveles de glucosa constituye una de las metas fundamentales del tratamiento de los pacientes que viven con diabetes, con el fin de evitar o retrasar el desarrollo de las complicaciones de esta enfermedad”, resaltó la endocrinóloga.
Tú que opina de este post