Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que un acuerdo de paz en Ucrania está “muy cerca”, tras reunirse durante casi tres horas con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, aunque reconoció que aún existen diferencias clave, especialmente sobre el futuro del Donbás.
“Creo que nos estamos acercando”, señaló Trump en una rueda de prensa, al tiempo que destacó avances significativos en un plan de paz de 20 puntos, el cual, según Zelenski, estaría consensuado en más de un 90 %. Ambos líderes acordaron que las comisiones negociadoras se reunirán en las próximas semanas para cerrar los aspectos pendientes.
Trump también indicó que sostuvo una conversación telefónica “muy productiva” con el presidente ruso, Vladímir Putin, de quien dijo creer que habla “en serio” cuando se refiere a lograr la paz. No obstante, Zelenski advirtió que los continuos ataques rusos ponen en duda la voluntad real de Moscú para alcanzar un acuerdo.
El plan de paz contempla un pacto de no agresión, garantías de seguridad para Ucrania con respaldo de Estados Unidos y aliados europeos, así como su ingreso a la Unión Europea a mediano plazo, propuesta que ha sido rechazada por Rusia.
Pese a los avances diplomáticos, el futuro del conflicto sigue dependiendo en gran medida de la posición que adopte el Kremlin en las próximas negociaciones.


