El Gobierno mexicano informó sobre el descubrimiento del cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena, reconocido como «magistrade», por ser la primera persona de género no binario en desempeñar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México.
“Efectivamente, apenas nos estamos enterando, se va a hacer la investigación, no sabemos en este momento, de acuerdo al reporte de las autoridades, de qué se trata, si se trata de algún homicidio o fue un accidente”, declaró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno.
A pesar de la solicitud de Rodríguez de «no anticiparse», las organizaciones LGBTI demandaron considerar la posibilidad de un crimen motivado por el odio, ya que Baena y otra persona, presumiblemente su pareja, fueron encontrados sin vida en su residencia en el estado de Aguascalientes, ubicada en el centro del país, con heridas causadas por un arma blanca, según informes locales.
«Lamentamos profundamente la muerte del magistrade Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento total de los hechos», señaló el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) en un pronunciamiento.
Nacido en la ciudad norteña de Saltillo, Baena se convirtió el 1 de octubre en la primera persona de género no binario en desempeñarse como juez en un tribunal electoral en México.
Posicionándose, además, como la primera persona con esta identidad en ocupar un cargo de magistratura no binaria tanto en México como en América Latina.
También, el pasado 17 de mayo, se convirtió en la primera persona en México al recibir un pasaporte que reconocía su identidad de género no binario.
Tú que opina de este post