Agentes de la Policía Federal (PFM) descubrieron a alrededor de 37 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador en dos incidentes separados en el estado de Nuevo León, en el norte de México, informó la Fiscalía General de la República. (FGR).
Según un comunicado, el primer incidente se registró el domingo pasado cuando agentes de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a una persona que conducía una camioneta con placas estadounidenses de Texas, Estados Unidos.
En el vehículo iban 10 extranjeros que no pudieron acreditar su legal estancia en México, así como tres menores de edad mexicanos.
En otro operativo el martes, los agentes detuvieron a otro hombre que transportaba a 27 extranjeros de Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador hacinados en una camioneta de carga con placas de Tamaulipas, vecino de Nuevo León.
Los migrantes no contaban con documentos que acreditaran su presencia legal en el país y entre todo el grupo se encontraron 12 menores de edad.
Los dos sucesos ocurrieron en la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de General Bravo, Nuevo León.
De acuerdo al comunicado, los extranjeros pueden ser repatriados por el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que los menores mexicanos son remitidos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).
En tanto, el Ministerio Público Federal continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente en relación a delitos considerados en la Ley de Migración.
Viajar hacinados en camionetas, remolques y autobuses es una de las formas más peligrosas en que los migrantes cruzan secretamente México para llegar a Estados Unidos, pagando a los traficantes miles de dólares para hacerlo.
Tú que opina de este post