Las compañías xAI y X, propiedad del multimillonario Elon Musk, presentaron este lunes una demanda antimonopolio contra Apple y OpenAI, alegando que ambas empresas habrían establecido una alianza ilegal para sofocar la competencia en los mercados de inteligencia artificial y teléfonos inteligentes.
La demanda de 61 páginas, presentada en un tribunal federal de Texas, sostiene que Apple y OpenAI firmaron un acuerdo exclusivo que convierte a ChatGPT en el único chatbot de inteligencia artificial generativa integrado en el sistema operativo del iPhone, bloqueando así a competidores como Grok, el chatbot de xAI.
“Esta es la historia de dos monopolistas que unen fuerzas para asegurar su dominio continuo en un mundo impulsado rápidamente por la tecnología más poderosa jamás creada por la humanidad: la inteligencia artificial”, indica la demanda.
Los demandantes sostienen que Apple controla el 65 % del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, mientras que OpenAI domina al menos el 80 % del mercado de chatbots de inteligencia artificial generativa mediante ChatGPT.
La alianza entre Apple y OpenAI, anunciada en junio de 2024, convirtió a ChatGPT en el asistente de IA exclusivo, accesible a través de Siri y otras funciones del iPhone.
Según la demanda, este acuerdo brinda a ChatGPT acceso exclusivo a “miles de millones de solicitudes” de cientos de millones de usuarios de iPhone. Además, la denuncia acusa a Apple de manipular las clasificaciones de la App Store para favorecer a ChatGPT y de retrasar la aprobación de actualizaciones de la aplicación Grok.
Las compañías de Musk solicitan miles de millones de dólares en daños y perjuicios, así como una orden judicial permanente para detener las presuntas prácticas anticompetitivas, exigiendo un juicio con jurado.
Hasta el momento, ni Apple ni OpenAI han respondido a solicitudes de comentarios. La demanda se produce tras las recientes amenazas de Musk, que provocaron un tenso intercambio con Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI.
Altman calificó las acusaciones de Musk de “notables” y aseguró que “manipulaba X para beneficiarse a sí mismo y a sus compañías”.
Musk respondió acusándolo de “mentiroso”. Ambos fueron fundadores originales de OpenAI antes de que Musk se retirara en 2018 y actualmente mantienen una relación conflictiva.