Representantes del sector empresarial propusieron a la comisión del Senado que estudia la reforma laboral establecer un tope a la cesantía de hasta seis años para los empleados nuevos y un máximo de diez salarios.
Los empresarios plantearon que el nuevo régimen laboral se aplicaría a los contratos de trabajo firmados después de la entrada en vigor de la nueva ley que reformará el Código de Trabajo, en vigor desde 1992.
“Hemos reiterado que no hay una disposición de que se elimine la cesantía, pero más bien, hay un espacio para profundizar en el diálogo para revisar aspectos de ese tema y llegar al mejor acuerdo posible”, explicó Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Marranzini señaló que esto contribuiría al desarrollo productivo del país, ya que no representaría «una carga para los empresarios».
Las entidades deberán presentar su propuesta por escrito a la comisión del Senado, presidida por Rafael Barón Duluc, senador de La Altagracia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Por otro lado, los empresario también destacaron la importancia de que el Código Laboral fomente la creación de empleos formales, dado que la informalidad afecta al 55.3% de los trabajadores, según cifras del Banco Central correspondientes a septiembre de 2024.
Tú que opina de este post