La compañía Caribbean Transmission Development (CTDC) está planeando la instalación de una línea eléctrica submarina que entre República Dominicana con Puerto Rico, con el objetivo de proveer energía eléctrica al vecino país.
Según informa el periódico boricua El Nuevo Día, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy están considerando medidas para «estabilizar a mediano plazo el frágil sistema energético, figura la construcción de un cable submarino de interconexión hasta la República Dominicana que, de materializarse, brindaría a Puerto Rico acceso a recursos adicionales de generación eléctrica».
El proyecto, denominado «Hostos», funcionará con una corriente continua de 320 kilovatios y tendrá la capacidad de transportar electricidad hasta 500MW en ambas direcciones sin interrumpir las operaciones de ninguna de las dos redes.
Asimismo, posibilitará la reactivación de la red de Puerto Rico en caso de una pérdida total de energía en la red.
La ausencia de inversión en los últimos años en la infraestructura eléctrica de Puerto Rico, combinada con el impacto de los huracanes recientes, ha debilitado la capacidad de generación y distribución de energía en la isla.
Además, huracanes como Irma y María en 2017 causaron daños en la red eléctrica por más de mil millones de dólares, y desde entonces, la isla ha enfrentado una serie de fenómenos naturales que han representado desafíos para el servicio energético del país.
Tú que opina de este post