La empresa Neuralink, propiedad de Elon Musk, ha realizado con éxito el primer implante de su chip cerebral en un ser humano, un dispositivo conocido como Telepatía, que se destinará inicialmente a usuarios que hayan perdido la función de sus extremidades.
«El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien», escribió Musk en X (antiguo Twitter)
La noticia sobre el primer implante de Neuralink en seres humanos surge aproximadamente nueve meses después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara a la empresa para llevar a cabo estudios en humanos.
La finalidad del implante es «leer» la actividad cerebral con el fin de enviar instrucciones que contribuyan a recuperar algunas funciones cerebrales severamente afectadas, como las ocasionadas por un accidente cerebrovascular o la esclerosis lateral amiotrófica, que resultan en serios perjuicios para la capacidad de comunicación.
Hasta el momento, los implantes cerebrales se han diseñado principalmente para transmitir información desde el cerebro hacia dispositivos externos, como computadoras encargadas de procesar las señales, sin embargo, el proyecto de Neuralink busca lograr la bidireccionalidad, es decir, la capacidad de transferir información en ambas direcciones, tanto desde como hacia el cerebro.
A través de su red social, el magnate describió el dispositivo: «Permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar».
Los primeros usuarios de Neuralink serán aquellos que hayan perdido la capacidad de utilizar sus extremidades, según Musk.
«Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo», añadió.
Hay poca información disponible sobre el producto en este momento. En 2021, Neuralink compartió un video en YouTube que mostraba a un mono con un chip cerebral jugando a un videojuego controlado mediante la mente.
En el video de tres minutos y medio, el mono llamado Pager, de nueve años, participa en una versión del clásico videojuego Pong y cada vez que tiene éxito en el juego, recibe un batido de plátano como recompensa, el cual se le suministra a través de una pajita.
Musk aseguró que el mono «está jugando al literalmente al videojuego de forma telepática usando un chip cerebral».
Tú que opina de este post