Por: Leanlly Pérez- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este jueves tres meses de prisión preventiva contra Antonio Beato Dionicio, quien se desempeñaba como encargado del Departamento de Suministros de Alimentos en la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc), acusado de cometer una serie de estafas a través de la simulación de compras institucionales.
Según la acusación del Ministerio Público, Beato Dionicio contactaba a representantes de diversas empresas, a quienes hacía creer que estaban despachando productos oficialmente solicitados por la Dgspc. Para dar credibilidad a las operaciones, el imputado habría entregado documentación falsa con supuestos requerimientos oficiales del organismo penitenciario. Sin embargo, los productos nunca eran destinados a la institución, y las empresas resultaban estafadas económicamente.
Como medida cautelar, la jueza Fátima Veloz dispuso su reclusión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Baní Hombres, en la provincia Peravia, mientras avanza la investigación penal en su contra. La revisión obligatoria de la medida fue fijada para el próximo 9 de julio.
Las acciones de Beato Dionicio, quien ya fue suspendido de sus funciones y arrestado previamente, constituyen una violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, incluyendo los relativos a la falsedad en escritura pública, la prevaricación y la estafa (arts. 145, 146, 148, 166, 167 y 405).
El Ministerio Público, a través de la Dirección General de Persecución, exhortó a cualquier persona física o jurídica que haya sido víctima de este esquema fraudulento, a acercarse para formalizar su denuncia o querella. La intención del órgano persecutor es garantizar que todos los afectados puedan ejercer sus derechos dentro del proceso penal en curso y contribuir al esclarecimiento completo del caso.
Tú que opina de este post