El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de «completos idiotas» a los dirigentes haitianos que destituyeron al primer ministro Garry Conille, quien había asumido el cargo hace cinco meses con el propósito de estabilizar el país, según un video que circula en redes sociales.
La grabación, que contiene estas polémicas declaraciones y que provocó la protesta de las autoridades haitianas, fue filmada en Río de Janeiro durante la cumbre del G20, antes de que el mandatario francés partiera hacia Chile el martes por la noche, sin la presencia de la prensa.
Según su círculo cercano, el presidente respondió a un haitiano que lo interpelaba «insistentemente», acusándolo a él y a Francia de «ser responsables de la situación en Haití».
«Francamente, fueron los haitianos quienes mataron a Haití, al permitir el narcotráfico», respondió el mandatario francés.
Macron dijo que el primer ministro «era estupendo, yo lo defendí, pero lo despidieron», en referencia a la destitución de Conille por el consejo presidencial de transición de Haití hace pocos días.
«Es terrible. Es terrible. Y no puedo sustituirlo. Son completamente idiotas, nunca deberían haberlo sacado, el primer ministro era maravilloso», afirmó el presidente antes antes de que se corte el video.
Conille, quien fue reemplazado el 11 de noviembre por el empresario Alix Didier Fils Aimé, trató de evitar su destitución argumentando que el Consejo Presidencial de Transición no tenía la autoridad para tomar esa decisión, ya que solo el parlamento, un órgano legislativo ausente en el país, podía hacerlo.
Tú que opina de este post