Por: Leanlly Pérez- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, arribó la madrugada de este viernes a la Ciudad de México para iniciar una visita oficial que busca reforzar los lazos políticos, económicos y culturales entre ambos países, además de preparar las celebraciones por el bicentenario de las relaciones diplomáticas México–Francia.
Macron fue recibido en la Base Aérea Militar No. 19 por el canciller Juan Ramón de la Fuente, en representación del Gobierno mexicano. Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum lo recibirá en Palacio Nacional, donde ambos mandatarios sostendrán una reunión privada y posteriormente se reunirán con empresarios franceses y mexicanos para promover nuevas inversiones y proyectos de cooperación estratégica.
“Habrá una reunión privada, luego una con los gabinetes y después una con empresarios. Finalmente ofreceremos una conferencia de prensa”, adelantó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Desde París, el Elíseo destacó que esta es la primera visita oficial de Macron a México y la primera que realiza un mandatario francés desde el inicio del gobierno de Sheinbaum. La comitiva francesa subrayó que ambos países comparten valores clave, como la defensa del multilateralismo, la igualdad de género y la soberanía nacional.
La visita, originalmente programada para septiembre, fue pospuesta debido a tensiones políticas internas en Francia. Ahora se enmarca dentro de los preparativos por los 200 años de relaciones diplomáticas, que datan de 1830, y que buscan renovar la cooperación en ámbitos culturales, científicos y medioambientales.


