Un equipo de científicos ha creado embriones humanos sintéticos utilizando células madres y prescindiendo de esperma y óvulos, informó el diario británico The Guardian.
El estudio se presentó en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madre en Boston (EEUU), y aunque se trata de un paso innovador hacia adelante en la ciencia, el ensayo plantea serias implicaciones éticas y legales.
Los expertos dicen, según el diario, que estos embriones modelo, similares a los que se encuentran en las primeras etapas del desarrollo humano, podrían proporcionar una ventana crucial para investigar sobre los trastornos genéticos y las causas biológicas de los abortos espontáneos recurrentes.
Enfatiza que estas estructuras no tienen un corazón que late ni los comienzos de un cerebro, pero incluyen células que típicamente formarían la placenta, el saco vitelino y el propio embrión.
De acuerdo con la profesora Magdalena Żernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de California, «podemos crear modelos similares a embriones humanos mediante la reprogramación de células troncales embrionarias.
Sin embargo, en este momento no existe una perspectiva inmediata de utilizar embriones sintéticos en aplicaciones clínicas y sería ilegal implantarlos en el útero de una paciente.
«Y aún no está claro si estas estructuras tienen el potencial de continuar madurando más allá de las primeras etapas de desarrollo», señala The Guardian.
Tú que opina de este post