La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas llegó a Haití este lunes, en medio de la violencia y de una transición política, justo cuando una misión de seguridad internacional para combatir las bandas criminales empieza a organizarse.
Linda Thomas-Greenfield está en el país para una visita de un día, durante la cual sostendrá conversaciones con el Consejo Presidencial de Transición de Haití y con el nuevo primer ministro, Garry Conille.
La visita de Thomas-Greenfield ocurre pocos días después de que una delegación de la policía de Kenia, en el marco de una misión internacional promovida por la ONU y recientemente desplegada, comenzara a patrullar áreas de la capital, Puerto Príncipe.
Esta avanzada recientemente desplegada forma parte de una misión internacional, promovida por la ONU, compuesta por aproximadamente 2,500 efectivos, destinada a controlar la ola de violencia provocada por las pandillas armadas en el país, especialmente en la capital. Kenia acordó liderar la misión y enviar cientos de agentes.
La situación en la nación caribeña se deterioró drásticamente a finales de febrero, cuando pandillas armadas realizaron ataques coordinados en Puerto Príncipe, alegando su intención de derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry, quien renunció en abril y entregó el control al gobierno de transición.
Tú que opina de este post