El nuevo embajador de Haití en la República Dominicana, Emmanuel Fritz Longchamp, afirmó este jueves que respeta las políticas migratorias del país, pero pidió que se garanticen los derechos humanos de los ciudadanos haitianos.
Durante la presentación de sus cartas credenciales al presidente Luis Abinader, Fritz Longchamp reconoció el derecho soberano de la República Dominicana para gestionar su política migratoria y reiteró el compromiso de su gobierno con el fortalecimiento de una relación constructiva entre ambas naciones.
Sin embargo, el diplomático haitiano instó a respetar y dar continuidad a los acuerdos establecidos entre ambos países, en beneficio de una convivencia pacífica y del respeto a los derechos fundamentales.
En ese sentido, Fritz Longchamp valoró positivamente la disposición de Abinader de respaldar los esfuerzos para la estabilización del país vecino a través de iniciativas internacionales.
“El presidente Abinader nos ha dicho a todos que continuemos trabajando juntos para mejorar las relaciones entre Haití y la República Dominicana. Nosotros decimos y repetimos que no tenemos ningún derecho de interferir con la soberanía dominicana en la gestión de su política migratoria”, manifestó.
Además, Longchamp expresó su apoyo a que la Organización de los Estados Americanos (OEA) asuma un rol protagónico en la búsqueda de una salida a la crisis en Haití, alineándose con la posición del gobierno de Estados Unidos y de la comunidad internacional.