La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana expresó a través de un comunicado en sus redes sociales que «el Congreso tomó uno de los pasos más importantes, en dirección de poner fin del crimen organizado y la corrupción, en la historia del país».
Ponderó que «los Estados Unidos siempre apoyará a quienes luchan por la justicia y la transparencia. Estamos listos para apoyar la implementación de la Ley de Extinción de Dominio«.
El Senado de la República aprobó a unanimidad, durante la última sesión de la presente legislatura, este proyecto de ley que generó un sinnúmero de discusiones, inconformidades, debates, posiciones que crearon varios conflictos dentro y fuera del Congreso Nacional.
La pieza, que había sido aprobada hace varios días por los senadores, fue modificada en la Cámara de Diputados y enviada nueva vez al Senado de la República.
Ahora goza de la aprobación de la Embajada estadounidense.
Ahora la pieza pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Entre las modificaciones, que suman alrededor de 40, se encuentran eliminación de artículos, cambio de palabras, nuevos considerandos, entre otros aspectos gramaticales.
Modificaciones
Entre las modificaciones avaladas por los senadores y hechas por los diputados, se encuentra eliminar la “retrospectividad”, que fue una de las principales críticas realizadas por legisladores y juristas que alegaron era inconstitucional.
También se arregló y definió de manera más exacta el concepto de “extinción de dominio” y se colocó este término donde en cualquier parte del proyecto decía “extinción del derecho de la propiedad”.
Otro aspecto relevante fue la modificación en el artículo que hacía mención de la “buena fe” y la eliminación de otro donde se establecían elementos que buscaban evaluarla.
Tú que opina de este post