El Vaticano desactivará por completo su red de telefonía móvil en todo su territorio a partir de la tarde de este miércoles, como parte de las medidas de seguridad para proteger el cónclave en el que se elegirá al sucesor del papa Francisco.
La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano informó a residentes y empleados que se procederá a desconectar todas las instalaciones que transmiten señales de telefonía celular y radio.
Esta medida, que afectará los 0,4 kilómetros cuadrados que conforman el territorio vaticano en el centro de Roma, entrará en vigor el 7 de mayo a las 15:00 hora local (13:00 GMT).
La medida fue adoptada con el fin de garantizar la seguridad durante el proceso de elección del nuevo Sumo Pontífice. Por este motivo, la transmisión de señal permanecerá suspendida hasta que se elija al sucesor del Papa Francisco.
A partir de este miércoles, los 133 cardenales con derecho a voto permanecerán durante el día enclaustrados en la Capilla Sixtina para participar en el cónclave, mientras que por la noche se alojarán en distintas dependencias del Vaticano, como la Casa de Santa Marta.
Para asegurar la confidencialidad del proceso y evitar cualquier tipo de interferencia externa, se exige un estricto secreto: los cardenales no pueden divulgar lo discutido en la Capilla Sixtina, salir del territorio del Vaticano ni mantener contacto con personas ajenas al cónclave.
En este contexto, los técnicos del Vaticano han desconectado las cámaras y sensores que usualmente vigilan la Capilla, asegurándose además de que no quede ningún dispositivo de grabación en su interior.
Tanto los cardenales como el personal que los asiste deben prestar juramento de confidencialidad, bajo la advertencia de que cualquier filtración de lo ocurrido durante el cónclave conllevaría la excomunión.
Tú que opina de este post