El Vaticano aclaró que la bendición de parejas homosexuales o en «situación irregular», permitida por un documento reciente y polémico, no tendrá un carácter «litúrgico ni ritualizado» y no se verá como su «aprobación».
El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, emitió este jueves un comunicado para aclarar ciertos aspectos de la declaración «Fiducia Supplicans», una declaración del 18 de diciembre pasado que permite las bendiciones a parejas homosexuales o en situaciones consideradas «irregulares».
El ex Santo Oficio aclaró frente a las preocupaciones expresadas por varios obispos y miembros del clero: «La Declaración contiene la propuesta de breves y simples bendiciones pastorales (no litúrgicas ni ritualizadas) a parejas (no a las uniones) irregulares».
Precisó que se trata «de bendiciones sin forma litúrgica que no aprueban ni justifican la situación en que se encuentran esas personas».
«La verdadera novedad del documento» reside en «la invitación a distinguir» entre bendiciones «litúrgicas o ritualizadas» y «espontáneas o pastorales», las que se podrán impartir a este tipo de relaciones, reza el comunicado.
El Vaticano añadió que la asimilación de esta Declaración en las diócesis precisa de la «necesidad de un tiempo más prolongado de reflexión pastoral».
El comunicado surge después de las declaraciones y cartas pastorales de Conferencias episcopales y diócesis que instan a los sacerdotes a abstenerse de bendecir a parejas del mismo sexo o en situaciones consideradas irregulares.
Tú que opina de este post