El Salvador enviará una misión de su Fuerza Armada a Haití, centrada en la evacuación médica bajo el mando de los cascos azules de las Naciones Unidas, según informó la Asamblea Legislativa, donde se tramita esta iniciativa.
«El apoyo que el Gobierno ha ofrecido, desde antes que surgiera este acuerdo, es que irá un contingente de la Fuerza Armada Salvadoreña para ejecutar operaciones de evacuación médica, bajo el grupo de los cascos azules», explicó ante una comisión del Congreso la directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Patricia Aguilera.
Aguilera dijo que «El Salvador apoyará con programas de evacuación médica la misión de seguridad en Haití, avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y liderada por Kenia, para recuperar el control del país asediado por las pandillas».
Después de escuchar al representante de la Cancillería, la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno emitió un dictamen favorable para que se vote en la sesión plenaria del Congreso la ratificación del acuerdo de envío, firmado por los gobiernos de El Salvador y Haití.
Se trata del «Acuerdo sobre la Protección de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití», firmado por las representaciones diplomáticas de ambos gobiernos en la Organización de Estados Americanos (OEA), un hecho que el Gobierno salvadoreño no había comunicado públicamente, según informan medios locales.
Se recuerda que a principios de marzo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que podría solucionar la grave crisis de violencia en Haití si obtiene la aprobación de las autoridades locales y de la ONU.
«Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión», expresó Bukele en ea ocasión
Tú que opina de este post