El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que dos aviones militares venezolanos se acercaron a un buque de la Marina estadounidense en aguas internacionales, calificando la maniobra como un «movimiento altamente provocador» y advirtiendo a Caracas sobre el riesgo de una escalada mayor.
«Se le aconseja firmemente al cártel que dirige Venezuela que no continúe con ningún esfuerzo adicional para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones contra el narcotráfico y contra el terrorismo llevadas a cabo por el ejército de Estados Unidos», dijo el Pentágono en la red social X.
Venezuela anunció que realizará patrullajes de sus aguas territoriales con drones y buques de la Armada, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos, que a su vez informó sobre un despliegue militar en el sur del Caribe.
Asimismo, las autoridades venezolanas comunicaron el despliegue de 15 mil efectivos en la frontera con Colombia para operaciones antidrogas, mientras el gobierno de Nicolás Maduro califica la presencia militar estadounidense como una «escalada de acciones hostiles».
La administración de Donald Trump asegura que llevará a cabo operaciones contra el narcotráfico internacional, sin aludir a una posible invasión de Venezuela.
Sin embargo, el despliegue de tres destructores lanzamisiles y 4 mil marines, junto con dos buques adicionales, coincide con el aumento de la recompensa a 50 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro y con la designación del llamado «Cartel de los Soles» como organización terrorista, una presunta red de narcotráfico liderada por el mandatario venezolano.