El papa Pío XII tenía conocimiento de la existencia de los campos de concentración y del exterminio de judíos que se llevaba a cabo en ellos, según reveló una carta de 1942 hallada en los archivos del Vaticano.
El documento, datado el 14 de diciembre de 1942, fue descubierto por el archivista Giovanni Coco, quien afirma que contribuirá a arrojar luz sobre ese oscuro periodo en el que Pacelli (Pío XII) lideró la Iglesia.
Según el diario italiano Il Corriere della Serala, el documento, enviado por el jesuita alemán antinazi Lothar König al secretario privado del papa, se describen las atrocidades cometidas en el horno crematorio del campo de concentración de Bełzec, ubicado en la Polonia ocupada por los nazis, y también hace mención al campo de Auschwitz.
El investigador destaca que esta carta hace referencia a otras comunicaciones y constituye «la única evidencia de una correspondencia que se tuvo que nutrir y prolongar en el tiempo», mediante la cual se informaba a la Santa Sede sobre los crímenes nazis.
Esa misiva fue encontrada después de que el 2 de marzo de 2020 se desclasificaran todos los documentos relacionados con el pontificado de Pío XII, que abarcó desde 1939 hasta 1958. Durante ese tiempo, el pontífice fue objeto de acusaciones por su supuesto silencio ante los horrores del Régimen Nazi.
La Santa Sede nunca emitió una condena directa hacia el Tercer Reich y su gobierno, y el Papa Pío XII no identificó de manera inequívoca a los judíos como las víctimas del genocidio en curso.
Mientras algunos historiadores están de acuerdo en que la postura de la Iglesia era delicada, debido a su compromiso de mantener una «neutralidad» con respecto a los conflictos, y por temor a que los nazis tomaran represalias contra los cristianos polacos tras la ocupación del país, también es importante señalar que la Iglesia estaba proporcionando ayuda clandestina a los perseguidos.
No obstante, el mutismo de Pío XII ha generado controversia en torno a su proceso de beatificación, el cual se inició en 1967 y ha sido objeto de debate dentro de la misma Iglesia Católica.
Tú que opina de este post