Por: Leanlly Pérez- El papa León XIV anunció este viernes el nombramiento del arzobispo italiano Filippo Iannone como nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cargos que él mismo ocupó antes de su elección papal el pasado 8 de mayo.
Se trata del primer gran movimiento en la Curia Romana del pontífice de origen estadounidense y peruano, que busca así llenar el vacío dejado por el cardenal Robert Francis Prevost, designado en 2023 por el papa Francisco al frente de este organismo que supervisa el nombramiento de obispos en todo el mundo.
El arzobispo Iannone, carmelita napolitano de 68 años, se desempeñaba hasta ahora como prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos y asumirá sus nuevas funciones el próximo 15 de octubre.
Además, el papa confirmó la continuidad en el dicasterio de Ilson de Jesus Montanari, arzobispo brasileño, como secretario para un nuevo quinquenio, y de Ivan Kovac, obispo bosnio, como subsecretario.
Con este nombramiento, León XIV marca el inicio de su sello en la administración vaticana, manteniendo el equilibrio entre tradición y renovación dentro de la Curia.