El papa Francisco se reunirá en la capital de Portugal, Lisboa, con víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica, durante una visita al país europeo con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).
Según anunció el comité organizador local, la reunión está pautada para el próximo agosto, mes en el que transcurrirá entre el 1 y el 6 la Jornada Mundial de la Juventud.
El obispo Américo Aguiar, presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, evitó este martes dar detalles del encuentro durante la presentación del programa de la JMJ.
La organización indicó que no precisó las circunstancias en las que se producirá la reunión del pontífice con las víctimas por respeto a su identidad.
«Respetamos a las personas invitadas a participar que no se sentirían cómodas con la presencia de medios. No es un tabú ni para ocultar información. Es un pacto de caballeros», enfatizó Aguiar en rueda de prensa.
Asimismo, resaltó que el encuentro se produce tanto por voluntad del papa Francisco como de la iglesia de Portugal.
Aguilar recordó que alrededor de treinta personas acudieron personalmente a las convocatorias de las comisiones diocesanas durante el proceso de investigación de abusos realizado en Portugal.
Cabe destacar que la comisión independiente que investigó los abusos en la Iglesia Católica en Portugal llegó a la conclusión de que al menos 4.800 menores de edad fueron abusados en los últimos 70 años.
Tú que opina de este post