El papa Francisco renovó su solicitud durante la Cumbre del Clima COP28 en Dubái este sábado, proponiendo la creación de un fondo que redireccione los recursos destinados al armamento hacia la lucha contra el hambre y la implementación de medidas para abordar el cambio climático.
El cardenal Pietro Parolin, al leer un discurso en nombre del Papa, expresó su preocupación por la cantidad de energía que se está gastando en varios conflictos alrededor del mundo, incluyendo los de Israel y Palestina, Ucrania y otras regiones, en lugar de invertirla en otros fines más constructivos.
Esos conflictos «no resolverán los problemas, ¡sino que los aumentarán! ¡Cuántos recursos se malgastan en armamento, que destruye vidas y arruina la casa común!», agregó.
«Lanzo de nuevo una propuesta: con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares, constituyamos un Fondo mundial para acabar de una vez con el hambre y llevar a cabo actividades que promuevan el desarrollo sostenible de los países más pobres, para combatir el cambio climático», expresó.
El Papa Francisco enfatizó que la única solución es el «multilateralismo» tanto en la preservación del medio ambiente como en la búsqueda de la paz, dos temas urgentes que están interconectados.
Francisco pidió que la COP se convierta en un «punto de inflexión» para acelerar la transición ecológica y resaltó la importancia de no culpar a los países más pobres, quienes son responsables de «apenas el 10% de las emisiones contaminantes» y son considerados » las víctimas» del cambio climático.
«¡Dejemos atrás las divisiones y unamos las fuerzas! Y, con la ayuda de Dios, salgamos de la noche de la guerra y de la devastación ambiental para transformar el futuro común en un amanecer luminoso», precisó.
Tú que opina de este post