Por: Leanlly Pérez- El papa León XIV reafirmó este sábado que ningún pueblo, por pequeño o débil, puede ser obligado a abandonar su tierra, durante un encuentro con refugiados del Archipiélago de Chagos en el Vaticano.
“Todos los pueblos, incluso los más pequeños y los más débiles, deben ser respetados… y nadie puede obligarlos a un exilio forzado”, declaró el pontífice estadounidense.
El papa se reunió con la delegación del ‘Chagos Refugees Group’, quienes desde hace más de cincuenta años buscan regresar a su archipiélago natal, del que fueron expulsados por Reino Unido. En mayo de 2024, Londres firmó un acuerdo histórico para devolver Chagos a Mauricio, lo que León XIV calificó como “un paso significativo para el regreso a casa” de los refugiados.
León XIV rindió homenaje a la determinación del pueblo chagosiano, especialmente de las mujeres, y destacó la importancia de que el regreso se realice en las mejores condiciones posibles, agradeciendo la cooperación de las partes implicadas y prometiendo el apoyo de la iglesia local.