Jarabacoa .-Flores de Jarabacoa es una empresa dedicada a la exportación de hierbas aromáticas y vegetales asiáticos, con más de 30 años de experiencia.
Sin embargo, desde julio innovaron sus servicios agregando un novedoso recorrido por sus instalaciones, donde invitan al público a visitarlos y conocer todas sus plantaciones.
Este recorrido fue denominado como agroturismo, donde les muestran a sus invitados nacionales e internacionales a cultivar y cosechar de forma creativa y turística.
“Esto es para aprovechar el agroturismo y fomentar también el conocimiento de estas hierbas”, declaró la directora de comunicaciones Nathalia Rodríguez.
Durante una entrevista para el programa Sexto Sentido By Cachicha, la joven ponderó que la característica de estas visitas es que se explica la diferencia de cada variedad de las plantas que se cultivan en el lugar.
Terminada la visita a la plantación, se les pasa a un restaurante donde se realizan platos con los productos que se cultivan en el establecimiento.
Más de la empresa
“Flores de Jarabacoa empieza las operaciones en 1988 donde sus inicios era cultivar flores desde la ciudad de Jarabacoa y por ende nace su nombre, para el año 1991 cambia la producción económica para hierbas aromáticas”, explicó Rodríguez.
Convirtiéndose en pioneros tanto en el país como en Centroamérica en la producción en este tipo de producto a gran escala.
En la actualidad no solo se dedica a la exportación de las hierbas sino también al mercado local.
Su objetivo principal no es solo dar a conocer el producto que estos exportan, sino también es como producen este producto.
Nathalia Rodríguez define “como hierbas aromáticas a las plantas que sirven para condimentar los alimentos y se diferencia a las especias por ser plantas vivas”
La variedad de productos son: menta, albahaca, rúcula, tomillo, entre otros.
Cuentan con un catálogo de 27 variedades entre hierbas aromáticas y vegetales.
Lo que lo hace diferente a Flores de Jarabacoa con las demás empresas exportadoras.
“A pesar de que no somos 100% orgánicos porque somos una empresa exportadora y debemos de cumplir con unos estándares un punto clave es que utilizamos los menos pesticidas posibles y los abonos son 100% orgánicos y sobre todo es la misma empresa que los produce”, aclaró Nathalia Rodríguez.
Juan Pichardo director de producción planteó que la empresa está certificada por Global G que significa “buenas prácticas agrícolas”, y resaltó que con esto se le da al consumidor “una seguridad de que está consumiendo un producto limpio”.
Responsabilidad Social
Otra parte importante de esta empresa, es que cumplen con la responsabilidad social con la comunidad donde está ubicada, Sabaneta.
En el sector, crean oportunidades de trabajo generación tras generación, como también poseen un programa de intercambio de trabajadores con su sede Canadá.
El programa de intercambio consiste en que cada cierto tiempo se realizan viajes de trabajadores canadienses hacia República Dominicana y dominicanos a Canadá, para adquirir conocimientos.
Tú que opina de este post