Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador y figura histórica del Cártel de Sinaloa en México, se declaró culpable este lunes ante un tribunal federal de Nueva York de dos cargos por narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas, tras más de cinco décadas de actividad criminal.
Zambada, quien enfrentaba un total de 17 acusaciones, admitió haber dirigido de manera continua al Cártel de Sinaloa desde enero de 1989 hasta enero de 2024, así como haber conspirado bajo la Ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), debido a su implicación en lavado de dinero, asesinatos y secuestros vinculados al narcotráfico.
Con esta confesión de culpabilidad, “El Mayo” evita someterse a un juicio público, aunque renuncia a la posibilidad de apelar la condena que le dictará el juez Brian M. Cogan, la cual probablemente será cadena perpetua.
Si bien la sentencia quedó programada para el 13 de enero del próximo año, el magistrado advirtió al capo que cada uno de los delitos admitidos está castigado con pena de prisión de por vida.
El juez Cogan también precisó que el Gobierno de Estados Unidos estimó en 15,000 millones de dólares el valor de los bienes y activos acumulados por Zambada a lo largo de más de cinco décadas de actividades ilícitas, y que ahora deberán ser entregados a la Justicia estadounidense.
“Reconozco el enorme daño que las drogas han causado en Estados Unidos, México y otros países. Asumo mi responsabilidad y pido perdón a quienes se hayan visto afectados por mis actos”, declaró Zambada en su extensa admisión de culpabilidad, en la que también confesó haber fomentado la corrupción de policías, militares y políticos en México.
La audiencia, celebrada en un tribunal de Nueva York, se extendió por unos 45 minutos y contó con la presencia de una treintena de periodistas, así como de decenas de agentes de la DEA y funcionarios judiciales.
El antiguo número dos del Cártel de Sinaloa, tras su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán, acudió solo a la corte, sin la compañía de familiares, a diferencia de lo ocurrido en procesos previos contra otros jefes del narcotráfico.